Noticias

¿Cómo crear una empresa de transporte de pasajeros?

Muchas personas en Chile, tienen la intención o ganas de crear su propio negocio o empresa. Para ello, se deben cumplir ciertos requisitos básicos: estatutos sociales, acreditación de domicilio, verificación de actividad, instalación del certificado digital, inscripción del sistema de facturación y patente municipal, entre otros.

En JMC queremos guiarte en este proceso para que puedas contar con la información básica y te decidas a crear tu propia empresa de transporte de pasajeros. Para ello, te explicaremos paso a paso qué debes hacer para lograrlo.

Antes de comenzar, lo principal es que debes contar con un vehículo, este puede ser un furgón de turismo o, en su defecto, una flota. Esto dependiendo de tus necesidades.

Importante: ¿qué vehículos me conviene utilizar para mi futura empresa?

Antes de entregarte los detalles de todos los documentos necesarios para inscribir una empresa, debes tener claro qué vehículos se pueden utilizar en empresas de transportes.

Existe la posibilidad de optar por los clásicos sedán de cinco puertas o furgones de pasajeros nuevos o usados. Los furgones nuevos se presentan como la mejor opción en cuanto a versatilidad, equipamiento y también garantía.

En JMC Chile contamos con el modelo Touring, un furgón con motor turbo diésel, de diseño elegante y moderno. Diseñado para ofrecer comodidad y espacio para 14 pasajeros más el conductor.

Nuestro modelo Touring integra la tecnología japonesa de un motor ISUZU 2.8 turbo diésel, logrando una excelente combinación de potencia y eficiencia para traslados diarios o recorridos más largos.

Este furgón JMC ofrece un sólido equipamiento interior para la confortabilidad tanto de pasajeros como de conductor. Además, cuenta con cinturones de seguridad de tres puntas, frenos ABS + EBD, volante multifuncional, pantalla touch + bluetooth y aire acondicionado con ducto trasero regulable en intensidad, entre otras características que harán que todos tus viajes sean una gran aventura.

Lo primero: ¿Quién nos regulará?

Al momento de abrir tu empresa de transporte de pasajeros, hay un par de temas relevantes que se deben tomar en consideración. En nuestro país el transporte de pasajeros está regulado por ley. Estos servicios privados generalmente son remunerados, ya sea de forma directa o indirecta.

El traslado de personas de un lugar a otro dentro de Chile debe contar con una autorización para funcionar. El Ministerio de Transportes, a través de su SEREMI, es el encargado de entregar dicha autorización.

Requisitos fundamentales: ¿Qué documentación necesito si soy persona natural u empresa?

A continuación, te detallamos los documentos que te serán solicitados por parte del SEREMI:

Ahora que ya tienes la información necesaria para emprender tu nuevo negocio de transporte de pasajeros puedes cotizar tu Touring JMC aquí, además de conocer más detalles.

¡Te deseamos mucho éxito y esperamos recorrer nuevos caminos juntos!

Fuentes:

https://www.lanzatesolo.cl/consejos/como-crear-una-empresa-de-transporte-de-pasajeros

http://www.sigdotek.cl/noticias/2018/10/18/como-iniciar-tu-propio-negocio-de-minibuses/

https://www.chileatiende.gob.cl/fichas/4714-inscripcion-de-servicios-de-transporte-privado-remunerado-de-pasajeros-autorizacion-general-ttepriv

https://practicatest.cl/blog/articulos-especiales/obtener-autorizacion-transporte-privado-remunerado

VOLVER
VOLVER